El próximo sábado 21 de marzo a las 11 horas iniciamos un nuevo curso de matronatación en la piscina de Orión.

La matronatación no son clases para que los bebés aprendan a nadar, entre otras cosas, porque no es hasta aproximadamente los cuatro de edad cuando el aparato locomotor está lo suficientemente desarrollado como para nadar. La matronatación es una actividad que busca la estimulación acuática del bebé por medio de una serie de juegos que le permiten aprender a flotar y moverse por el agua con la ayuda de sus padres.

En este método es fundamental el papel del padre o de la madre dentro del agua. Mediante la orientación técnica del profesor encargado de la actividad, los padres participan en la aventura acuática de su bebé. Además este contacto reforzará el  vínculo inicial entre los progenitores y los bebés viviendo una experiencia original, única e irrepetible.

La edad para que los bebés comiencen a tomar clases de matronatación no está claramente definida, nosotros recomendamos empezar entre los 5 y 7 meses ya que es a esa edad cuando termina de madurar el sistema inmunológico de los pequeños, y el riesgo de padecer  otitis o resfriarse es menor. El Comité de Medicina Deportiva y Entrenamiento de la Academia Americana de Pediatría se opuso durante muchos años a que los niños menores de 4 años dieran clases de natación, basándose en que consideraban que los riesgos de la matronatación, – como el enfriamiento del niño, posibilidad de intoxicación hídrica e infecciones -, y la falsa sensación de seguridad que podría producir en algunos padres el hecho de que sus hijos serían capaces de nadar y de autocuidarse en el agua eran francamente perjudiciales a la salud del niño. Pero desde el años 2000 esa postura ha cambiado drásticamente: el Comité declaró que los riesgos pueden ser evitados mediante las más elementales medidas de seguridad que nos dicte nuestro sentido común.

Las clases  tiene una duración de 45 minutos que dependiendo del bebé puede que deba acortarse.

×